Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]

John Bunyan (1628 - 1688): Era de familia puritana. Los puritanos tenían 2 ventajas: La primera, eran fieles servidores y muy estrictos en su doctrina. La segunda, amaban la Biblia y hacían que cada hijo aprendiese a leer y a escribir para que pudiesen estudiar su Biblia ellos mismos sin tener que depender de otras personas. Sin embargo, John Bunyan fue un niño muy rebelde, aprendió lo que sus padres le dijeron pero hizo todo lo contrario.


Los puritanos tenían una doctrina esencial, la palabra de Dios Ante todo, y el domingo era prácticamente sagrado para ellos. Sin embargo, John tomaba específicamente el domingo para poder escaparse e ir a jugar con sus amigos, así creció John Bunyan, como un rebelde a lo que sus padres le decían. No obstante, hubo una historia que lo impactó, uno de sus padres le dijo: “¿Qué harás? ¿Seguirás haciendo maldades para ganarte el infierno, o empezaras a hacernos caso para hacer lo que Cristo nos manda?” Esto se quedó guardado toda la juventud de John y muchas veces llegó incluso a tener pesadillas con esto a tal punto de que John comenzó su odisea para intentar compensar su pecado.


En su odisea, la primera idea de Bunyan fue simple, luchar por su nación en la guerra. Sin embargo, no tardó mucho en darse cuenta que esto era en realidad malo. Matar personas no era la forma de regresar a Dios. Él sentía un gran peso gracias a su pecado, por lo que volvió a su casa y trabajó como hojalatero para intentar compensar sus pecados con buenas obras yendo de casa en casa y ayudando a reparar hojalatas. Sin embargo, eso no fue suficiente porque John Bunyan seguía sintiendo que no compensaba su pecado.


Un día, John Bunyan vio a unas señoritas salir de una iglesia y estas estaban comentando versículos bíblicos con mucha pasión. Cuando John las escuchó, se motivó a preguntarles sobre lo que decían: “¿Qué es lo que hablan?” Preguntó; y a esto continuó: “A veces me siento como si fuera una capa de pintura en una casa vieja pero ustedes parecen casas nuevas.” Cuando el pastor de la iglesia escuchó la conversación, se dirige a John y le dice: “Debes dejar tu carga”. Esta frase abrió los ojos de John y lo motivó a entender que la solución era el Arrepentimiento. Él no necesitaba compensar sino cambiar. Cuando John entendió eso, decidió convertirse en pastor para predicar esta misma enseñanza: “Deja tu carga a Cristo”. Con el pasar de los años, sufrió de prisiones y esto le permitió escribir El Progreso del Peregrino, obra que enseña sobre el caminar cristiano.


«Nada te puede lastimar sino el pecado; nada te puede entristecer sino el pecado; nada te puede envilecer ante tus enemigos sino el pecado: Cuídate del pecado, alma mía.»

- John Bunyan



Para mas información, le recomendamos visitar los siguientes recursos:

- John Bunyan: El atribulado autor de “El progreso del peregrino”. (s. f.). BITE. https://biteproject.com/john-bunyan/

- Torchlighters. (2019, 23 de noviembre). La Historia De John Bunyan [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QNzYSJ673lU

- Gracia Abundante: Misericordia Divina para el más grande pecador, John Bunyan
https://www.amazon.com/-/es/John-Bunyan-ebook/dp/B07YZN8GDT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]