Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]


Hay pocas aberraciones teológicas más difíciles de definir que el antinomianismo. Algunos simplemente miran la etimología de la palabra y concluyen que los antinomianos están en contra de (anti) la ley de Dios (nomos). Otros son un poco más específicos, sugiriendo que los antinomianos son aquellos que niegan el tercer uso de la ley (la ley como guía para la vida cristiana; por ejemplo, Efesios 6:1) como normativa para el creyente cristiano. Aún otros sostienen que deberíamos distinguir entre el antinomianismo teórico —recién descrito— y el antinomianismo práctico.

El antinomianismo práctico puede adoptar dos formas. El primer grupo son aquellos que dicen ser cristianos, pero abiertamente ignoran la ley de Dios en sus vidas. El segundo grupo son predicadores que afirman la necesidad de la ley moral en la vida cristiana, pero su predicación traiciona esta afirmación porque casi nunca hay exhortaciones en sus sermones.

Hay elementos de verdad en todas estas afirmaciones. No obstante, el antinomianismo se entiende mejor como un fenómeno teológico que surgió en el siglo XVI y encontró su expresión clásica en el siglo siguiente, particularmente en la Inglaterra puritana.

Retrocediendo contra los excesos percibidos de la divinidad práctica puritana, los teólogos antinómicos compartían una serie de características que los distinguían de sus contrapartes reformadas. En sus mentes, eran los verdaderos campeones de la gracia gratuita. Ellos fueron los héroes que se aferraron vigorosamente a la doctrina reformada de la justificación solo por la fe (a menudo predicando solo esa doctrina). Y eran los predicadores que iban a "proclamar libertad a los cautivos". Con tal retórica, encontrar fallas en los antinomianos siempre iba a ser difícil. Pero sus oponentes, teólogos reformados perfectamente ortodoxos con reputación internacional como John Owen y Samuel Rutherford, no rehuyeron la controversia. Señalaron que los errores de los antinomianos eran muchos y variados, ya que un error conduce inevitablemente a otro.

Los antinomianos ingleses dieron una excesiva prioridad a la doctrina de la justificación por la sola fe, hasta el punto de que efectivamente eclipsó su doctrina de la santificación. La idea actual sostenida por algunos de que la santificación es meramente el arte de acostumbrarse a la propia justificación es muy antinómica, históricamente considerada. Además, la mayoría de los antinomianos sostuvieron que Dios no ve pecado en el creyente, lo que significa que los pecados de los creyentes no pueden hacerles daño. En consecuencia, nuestro pecado u obediencia no tiene un efecto real en nuestra relación con Dios (ver, sin embargo, Juan 14:21, 23). Bajo esta suposición, Dios no puede estar más o menos complacido o disgustado con sus hijos (ver, sin embargo, 2 Sam. 11:27). El castigo divino es totalmente ajeno al pensamiento antinomiano (ver, sin embargo, Hebreos 12:3–11).

Los teólogos antinomianos también interpretaron las Escrituras de manera que debían permanecer fieles a sus principios generales. Con respecto a Filipenses 1:10 —"para que aprobéis lo que es excelente, y así seáis puros e irreprensibles para el día de Cristo"—, creían que se realizaba en la justificación. Sin embargo, en su contexto, este versículo claramente se refiere a la santificación. Hoy, muchos entienden las palabras de Cristo en Mateo 5:20 ("a menos que vuestra justicia exceda la de los escribas y fariseos") de una manera similar. Sin embargo, Cristo no está hablando aquí de su propia justicia imputada. Después de todo, los fariseos en realidad no guardaban la ley de Dios; más bien, abandonaron los mandamientos y se mantuvieron "en la tradición de los hombres" (Marcos 7: 8 ).superan la justicia de los escribas y fariseos (Mat. 5:6 ; ver Sal. 106:3) porque su obediencia es forjada por el Espíritu (Rom. 8:13) y mucho más extensa.

Una doctrina robusta de unión con Cristo proporciona el mejor antídoto contra el antinomianismo. Tanto la justificación como la santificación son bendiciones dadas a todos los cristianos (1 Corintios 1:30). Separar una bendición de la otra es, para usar las palabras de Juan Calvino, separar a Cristo. El cristiano que es justificado debe necesariamente ser santificado por la unión con Cristo. Pero estos beneficios aplicados nunca deben eclipsar a la persona de Cristo. La persona de Cristo es un regalo mayor para su pueblo que sus beneficios. La unión con Cristo ayuda a los creyentes a tener presente este hecho sobresaliente. No recibimos simplemente de Cristo, sino que, lo que es más importante, le pertenecemos. Nuestra identidad está "en Él", tanto que nuestra comprensión de la vida cristiana tiene fuertes corolarios con la propia vida de fe y obediencia al Padre de Cristo.

En Juan 15, Cristo hace comprender a sus discípulos la realidad de su unión con Él. En ese mismo contexto (v. 10) les informa que si guardan sus mandamientos, permanecerán en su amor. Pero también, de manera bastante notable, afirma que permaneció en el amor de su Padre porque guardó los mandamientos de su Padre. Al hablar de esta manera, Cristo desea que su gozo esté en sus discípulos para que su gozo sea pleno (v. 11). Debido a que los antinomianos no veían la ley como un verdadero instrumento de santificación, para ellos la predicación de la ley solo podía condenar a los creyentes. Sin embargo, aunque el poder de obedecer la ley no proviene de nosotros, Dios usa la ley como un medio para santificar a la iglesia.

Por lo tanto, la solución al antinomianismo siempre debe encontrarse en la persona de Cristo que provee, manda y promete. Después de todo, Él es quien dijo: "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos" (Juan 14:15), justo antes de prometerles que les proveerá del Espíritu Santo.
*Por Mark Jones, extraido de Ligonier

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]