Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]

“Dios odia el pecado, pero ama al pecador.”

Para dar sentido a esta afirmación habría que tener una comprensión bastante sofisticada de cómo esto puede ser tanto verdadero como falso. La afirmación presupone un determinado contexto y, a continuación, una explicación dentro de ese contexto. Me recuerda a la frase "Dios ayuda a los que [no pueden] ayudarse a sí mismos".

La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Quién es el pecador?

¿Estamos hablando de una persona no elegida?
¿Estamos hablando de un creyente que vive por la fe?
¿Estamos hablando de una persona elegida antes de que llegue a la fe?

¿Puede Dios amar y odiar a la misma persona? Si es así, ¿podemos decir también: "Dios odia el pecado y también al pecador"?

Los teólogos reformados dedicaron algún tiempo a discutir la cuestión de si Dios odia a los elegidos antes de su conversión. La cuestión primordial no es cual es la opinión de Dios sobre los no elegidos -e incluso en este punto hay que andarse con cuidado, ya que se puede decir que los ama en cierto sentido (es decir, el "amor natural")-, sino cómo ve Dios a sus elegidos antes de que lleguen a la fe en Cristo.

Dios, que es inmutable, no cambia propiamente de parecer hacia aquellos a quienes ha puesto su amor desde la eternidad. Haría a Dios mutable si no amara a los elegidos antes de la muerte de Cristo, sino que los amara solo después. Hay, sin embargo, mutabilidad en la criatura. Dios quiere un cambio en sus elegidos, pero su voluntad no cambia hacia ellos. Como argumentaron los teólogos medievales (p. ej., Tomás de Aquino), Dios a veces vellemutationem (quiere un cambio), pero no mutare voluntatem; o mutat Deus sententiam, non consilium.

Podemos hacer una pregunta más específica a la luz del amor inmutable de Dios hacia sus elegidos: ¿Cómo podemos hablar del amor y el odio de Dios hacia los elegidos antes de que lleguen a la fe salvadora?

Tomando como axiomático que Dios ama a sus elegidos desde la eternidad, podemos decir que Dios ama a sus elegidos con un amor de propósito, pero no con un amor de aceptación (Charnock). O podemos usar la antigua distinción entre el amor de Dios por la benevolencia (amor benevolentiae) y su amor por la complacencia (amor complacenciae). La benevolencia es la raíz del amor; la complacencia es la flor del amor. Así, Dios quiere bien a sus elegidos antes de la fe, pero solo se complace en ellos después de la fe. O ama a los elegidos antes de la fe para hacerlos sus amigos, pero después de la fe son sus amigos.

Sin embargo, hay un sentido en el que Dios odia a sus elegidos antes de que lleguen a la fe. Los que no creen están bajo la ira de Dios (Efesios 2:3). Pero, esto debe ser explicado juiciosamente. Dios “no odia sus personas, ni odia ningún bien natural o moral en ellos” (Charnock, 3:345). De hecho, Stephen Charnock sugiere que Cristo incluso amaba la moralidad que vio en el joven rico. Cualquier “tintura” de bondad Dios la amará. Por esta razón, muchos teólogos, empezando por Agustín, citaron Sabiduría 11:24, "Porque amas todas las cosas que existen, y no tienes aversión por ninguna de las cosas que has hecho, pues no habrías hecho nada si lo hubieras odiado." Pero si bien Dios no odia sus personas, sí odia sus pecados, ya que el pecado siempre y necesariamente debe ser odiado por Dios. Dios odiaba las prácticas del hijo pródigo, pero aun así amaba a su persona. Dios ama a todas sus criaturas porque conservan, en algún grado, su imagen. Si Dios odia los pecados de los creyentes, ciertamente odia los pecados de sus elegidos antes de que lleguen a la fe: “Si odia el pecado en su debilidad, mucho más en su fuerza” (Charnock, 3:345).

Dios odia el pecado objetivamente, y así su odio por el pecado termina en la persona. En última instancia, las personas son el objeto de la ira de Dios, no los pecados en abstracto. Las acciones no se castigan en abstracto, sino que se castiga a las personas que realizan acciones. Así que hay un sentido en el cual los incrédulos elegidos son odiados antes de llegar a la fe porque sus pecados terminan sobre ellos como personas: “ningún desagrado puede manifestarse sin algunas marcas de él sobre la persona que yace bajo ese desagrado” (Charnock, 2: 252). Por lo tanto, Dios odia su estado (es decir, estado de enemistad). Están en un estado de ira y por lo tanto son objetos de ira hasta que creen. Pero Dios también odia a los elegidos antes de la fe “en cuanto a los efectos retenedores de su amor” (Charnock, 3:346). En consecuencia, Dios odia a los elegidos antes de la fe “porque, siendo en ese estado un hijo de la ira, la ira de Dios está sobre él, y las maldiciones de la ley están en vigor contra él” (Charnock 3:346).

Nada puede hacer que una criatura, ya sea elegida o no elegida, sea objeto de odio o de la maldición de Dios, excepto el pecado. Dios sólo odia el pecado. Pero al juzgar el pecado -¡cómo debe hacerlo! - los juicios terminan sobre la persona.

Lo que esto significa en resumen es esto: Dios puede amar y odiar a la misma persona, y de diferentes maneras. Como dijo Agustín, “de una manera maravillosa y divina, aun cuando nos odiaba, nos amaba; porque nos aborreció, en cuanto que no éramos lo que él mismo había hecho; y debido a que nuestra propia iniquidad no había consumido en todas partes Su obra, Él supo a la vez cómo, en cada uno de nosotros, odiar lo que habíamos hecho, y amar lo que Él había hecho.” Naturalmente, cuando una persona llega a la fe, ya no es odiada de ninguna manera o forma. Dios necesariamente odiará el pecado en el creyente, pero no puede odiar al creyente. Nuevamente, Agustín: “Puesto que no odia nada de lo que ha hecho, ¿quién puede describir dignamente cuánta ama a los miembros de su Unigénito?” Para odiar al creyente Dios tendría que odiar a su Hijo, lo cual es una imposibilidad ontológica.

En cuanto a nuestra propia recepción de las personas, también podemos aspirar tanto a amar como a odiar según la persona y el contexto. Consideremos, por ejemplo, la actitud del salmista:

De cierto, oh Dios, harás morir al impío; apartaos, pues, de mí, hombres sanguinarios. Porque blasfemias dicen ellos contra ti; tus enemigos toman en vano tu nombre. ¿No odio, oh Jehová, a los que te aborrecen, y me enardezco contra tus enemigos? Los aborrezco por completo; los tengo por enemigos. [Salmo 139:19-22]

Aborrezco a los que esperan en vanidades ilusorias; más yo en Jehová he esperado. [Salmos 31:6]

Aborrecí la reunión de los malignos,y con los impíos nunca me senté. [Salmo 26:5]

Podemos y debemos odiar a las personas en un determinado contexto, pero en otro contexto podemos ejercer el amor hacia una persona concreta. Si estoy en contacto directo (o inmediato) con un enemigo, tengo el deber de amarlo:

Lucas 6:27 "Pero yo os digo a vosotros que escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, [28] bendecid a los que os maldicen, orad por los que os maltratan."

Romanos 12:20 Por el contrario, "si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber; porque haciendo esto amontonarás carbones encendidos sobre su cabeza".

Éxodo 23:4 "Si encuentras el buey o el asno de tu enemigo extraviado, se lo devolverás.
Estos versos destacan nuestro deber de amor en una relación inmediata que involucra a nuestro enemigo.

En resumen, por lo tanto, podemos decir:

1. Dios odia el pecado y odia al pecador no elegido. (Él finalmente condenará a esta persona, no solo sus pecados).
2. Dios también odia el pecado y ama al pecador no elegido. (Esta persona sigue siendo criatura de Dios y Dios muestra mucho amor hacia los pecadores no elegidos, por ejemplo, comida, lluvia, sol, aire, etc.).
3. Dios odia el pecado y odia al pecador elegido antes de la conversión. (El pecador elegido debe saber que está bajo la ira de Dios, y que no está justificado eternamente ni al nacer, hasta que se arrepienta y crea)
4. Dios odia el pecado y odia al pecador elegido antes de la conversión. (El pecador elegido debe saber que está bajo la ira de Dios, y no justificado eternamente o justificado al nacer, hasta que se arrepienta y crea).
5. Dios odia el pecado y ama al pecador elegido antes de la conversión. (Dios ha querido la salvación para tal persona).
6. Dios odia el pecado, pero ama al pecador convertido. (Dios mira a tal persona en Cristo, pero no pierde de vista el pecado, que necesariamente odia).
7. Dios odia el pecado y no puede odiar al pecador convertido. (Dios puede odiar antes a su propio Hijo -lo cual es imposible- que a alguien que pertenece a su Hijo).
8. Podemos odiar el pecado y odiar al pecador. (Podemos decir que odiamos a los que asesinan niños)
9. Podemos odiar el pecado y amar al pecador. (Podemos atender con amor a una mujer que quiere abortar)
10. Podemos odiar el pecado y amar al creyente. (No excusamos los pecados de nuestros hijos cuando los criamos).
11. Podemos odiar el pecado y nunca odiar al creyente. (No podemos odiar a quienes Dios no puede odiar y debemos amar a quienes pertenecemos a través de la unión con Cristo y el cuerpo).

Es cierto que esta es una pregunta compleja. Solo destaca por qué tenemos que tener cuidado con nuestras concisas declaraciones teológicas que a veces llegan a las redes sociales. Al tratar de bendecir a otros, en realidad podemos hacerle un flaco favor a la complejidad de ciertas verdades teológicas y podemos confundir a las personas que simplemente no tienen las diversas categorías para dar sentido a una declaración o calificarla apropiadamente.

Lo que está en juego aquí es el carácter de Dios; él es amor. Simplemente, afirmar que Dios odia a los pecadores, sin decir también que los ama (ya sean elegidos o no elegidos) impugna el ser de Dios.
*Por Mark Jones, extraído de CalvinistInternational

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]